miércoles, 31 de mayo de 2017

Las Tierras Blancas-Ana González Duque

Este era un comentario que tenía pendiente desde que terminé de leer la bilogía pero que decidí de atrasar en cuánto me incorporé al proyecto de Adopta una Autora. Si no sabes de qué estoy hablando, podéis pasaros por mi primer post sobre el proyecto donde además os hablo de la autora detrás de estas dos novelas, Ana Gonzalez Duque.

Leyendas de la tierra limite, Las Tierras Blancas, Ana González Duque
Leyendas de la Tierra Límite 1: Las Tierras Blancas
332 páginas
Año de publicación: 2014
Autoedición 

Las Tierras Blancas es una novela dividida en 62 capítulos muy cortos nombrados con el personaje en el que se centrará cada uno, a modo de historia coral. Lejos de lo que pueda parecer, en total se centra solamente en unos pocos de personajes, los dos protagonistas de la aventura (Guil y Aïa) y los personajes secundarios que van apareciendo y desapareciendo de la historia, sumando todos un total de siete. Por otra parte, además, el estilo de Ana es bueno, directo y fresco, hace que la lectura sea muy ligera y que cuando te hayas dado cuenta, te has leído bastante de la historia... o la historia entera. Esto ayuda a que lo que más entorpece la novela, no se convierta en algo insoportable.

Esta es la primera novela de Ana en el género de fantasía y como tal, tiene sus pequeños errores -de los que ella luego ha hablado en su blog de El Fogón para que los demás lo tengamos en cuenta-pero hay uno que puede ser el que más pesada os haga la lectura al principio de la misma: el exceso de información sobre los personajes a partir de sucesivos flashback. Aunque tal vez el problema está en que la mayoría de los que aparecen en la novela, están concentrados en los primeros 20-25 capítulos de la novela. Los que aparecen después, a partir de determinado evento, están mejor distribuidos y bien integrados en la historia. Pero estos primeros hace que la lectura sea algo más lenta y la historia se ve un poco entorpecida. Por suerte, no es suficiente -al menos para mí no lo fue- para que pierdas el interés en la novela.

Porque la historia te engancha de principio a fin, lo hace con gran facilidad. Te enamorarás del mundo que ha creado Ana, querrás saber que pasa con Aïa, Guil y el resto de personajes, querrás conocer más de las physii (una de las criaturas que ha creado Ana y que a mí me encantan) y llegarás al final del libro quedándote con ganas de más. Claro, perfecto para leer la segunda novela, Las Tierras Oscuras.

Y es que sabe plantearte de forma sencilla y sin muchas florituras una historia que es bastante original en muchos de sus elementos. Es fácil de comprender todo y por tanto lo hace ideal, no sólo para el público juvenil, si no también para quién le apetezca leer fantasía sin ser habitual del género.

Respecto a esto, sé que hay personas a las que no les gusta la fantasía juvenil, e incluso la romántica. Es posible por ello que no les guste este libro, ya que gira bastante sobre la relación de los dos personajes. Sin embargo, en mi opinión le daría una oportunidad. No sólo por cómo escribe Ana dicha relación si no que aunque es cierto que la historia gira sobre esa relación... no es algo exclusivo. Hay también otra historia, la del mundo que ha creado Ana con mimo, que os puede recordar por momentos a la fantasía de Michael Ende (de la que ella es fan) y que como he dicho antes, os enamoraréis. Os sirve además para que lo empecéis a conocer de cara a la lectura de Las Tierras Oscuras, que aunque se pueda leer de forma independiente, tendréis mayor sensación de familiaridad si leéis éste primero.

Si esto no es suficiente, pues puedo deciros que además hay entre poco o ningún cliché de los típicos del género, lo cual para mí es un gran punto a favor. Por ejemplo, le da la vuelta completa el tropo de El Elegido. No hay nada de doncellas en apuros, si no que ambos personajes están a un mismo nivel. No sólo eso, si no que hay muchos personajes femeninos, con papeles relevantes y bien representados.

Si queréis darle una oportunidad, podéis haceros con un ejemplar en su página web, tanto en papel como en digital o si no también en Amazon. De hecho, si tenéis Kindle Unlimited lo podéis empezar a leer ya.

Os dejo el booktrailer de la novela y para una próxima ocasión, os hablaré de Las Tierras Oscuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D