lunes, 6 de marzo de 2017

OneNote para escritores: guía de inicio

Ya hace algún tiempo que escribí sobre Evernote como herramienta de apoyo a la escritura. Y tal y comenté en el artículo sobre herramientas para escribir o tal y como he comentado en el artículo del programa, decidí cambiar a OneNote por las novedades introducidas en Evernote...

Es un programa que de primeras, lo sé bien por experiencia, puede echar atrás a la hora de afrontarlo por primera vez pero mi idea en este artículo, es hablaros un poco del programa y daros algunos tips para que os sea más fácil familiarizaros con él, más si como yo venís de usar Evernote.



Errores de concepto: el bloc de notas y el cuaderno virtual


Esto es muy importante y es donde creo que naufragamos todos los que nos acercamos a OneNote. Lo encuentro normal porque aparece como alternativa a Evernote, como una de las mejores alternativas dentro de las listas y lo primero que piensas es que funciona igual pero... no, no funciona igual.

Para que lo entendáis, Evernote o Google Keep son aplicaciones que evolucionan el concepto de la antigua aplicación Notas que había -y a veces hay- instalada por defecto en nuestros teléfonos: te permiten crear una nota, clasificarlas mediante etiquetas y en el caso de Evernote, guardarlas y agruparlas en libretas o pilas de libretas. O blocs, puesto que eso es lo que son realmente, blocs de notas.

OneNote sin embargo tiene un concepto diferente: no se trata de un bloc de notas si no de un cuaderno virtual. Es decir, no trabajamos con notas sueltas si no con las páginas de un cuaderno, que es la base de este programa. Esto hace que tenga una serie de ventajas frente a Evernote pero a la contra, hace que la curva de aprendizaje sea mayor.
Así se ve una de mis secciones (pestañas de arriba) y una de las páginas del correspondiente cuaderno. No os recomiendo cotillear lo que he escrito por SPOILERS



Bloc/secciones/páginas


Sí, sé que acabo de denominar a OneNote como un cuaderno virtual pero el nombre utilizado es el de bloc de notas. Pero como podéis observar por sus iconos y por la interfaz, no parece un simple bloc.


Bien, os explico brevemente el funcionamiento de OneNote, usando de referencia Evernote para que lo entendáis con más rapidez

El bloc es lo primero que se crea en OneNote y como digo, es la base del programa. La función que cumple equivaldría a las pilas de libretas de Evernote. Es decir, el bloc o cuaderno es donde guardarás un proyecto completo. Por ejemplo, toda la información relativa a tu novela.

Como habéis podido ver arriba, para cada bloc podrás crear una serie de secciones -las pestañas- y para una de éstas, una serie de páginas. Las secciones equivaldrían a una libreta de Evernote aunque en el caso de OneNote tienen más potencial. En cualquier caso, puedes crear una sección para cada aspecto de tu novela: para las fichas de personajes, el worlbuilding, la escaleta, la lluvia de ideas...

Por último está lo que es probablemente lo más complicado y a la vez lo que es tal vez lo mejor del programa: las páginas. Sería el equivalente a las notas de Evernote o cualquier otro programa sólo que la forma de funcionar es diferente y prefiero explicaros cómo a continuación. Pero para que os vayáis haciendo una idea, podéis dedicar cada página a la ficha de un sólo personaje... o a las de varios.



Páginas de notas o páginas de cuadernos


A esto lo llamo yo liar más las cosas, lo sé. Pero no os preocupéis porque es mejor de lo que parece: y es que podéis crear con OneNote ambas cosas.

¿Cómo es posible esto? Sencillo, porque la base del funcionamiento del programa son los cuadros de textos que como podéis comprobar por el aspecto que tienen cuando vas a escribir, se asemejan al de una nota

Mas el programa no está pensado para hacer simples cuadernos de notas sino también para que sea vuestro programa base para tomar apuntes o incluso escribir de forma más extensa. Como habéis podido observar antes, la interfaz de la barra de herramientas es muy similar al del Word. Probad a desplegar una de las ventanas




Sin embargo, podéis crear igualmente una página llena de notas cortas. Para ello sólo necesitáis crear un texto corto y ajustar el recuadro.


Como podéis ver no queda nada mal pero sobre todo si editáis el texto para que se diferencien cada nota porque como podéis ver, los recuadros de textos no aparecen delimitados una vez terminas de editar. Al menos no por defecto, ya que podéis hacerlo vosotros de las dos siguientes maneras:

1-Creando un relleno de fondo al texto: es la manera más rápida de hacerlo. Seleccionas el texto y si no sale la ventana rápida de las opciones de enriquecimiento, clica botón derecho y te saldrá. Elige el icono correspondiente y despliegas el menú de colores para seleccionar uno. Os quedaría la página tal que así de mona



2-Otra opción que acabo de probar para este artículo es la siguiente: id a la pestaña dibujar, seleccionar una forma de las que aparecen en la lista, cread el texto y colocadlo en su interior

 

No sé qué resultado puede dar esto pero seguramente pueda servir, más si sois de crear diagramas o esquemas mentales para vuestros trabajos. A mí de momento me da buenos resultados la primera opción.

Ahora bien, las páginas no se limitan solo a esto pues como os he dicho, podéis simplemente escribir y escribir en el recuadro de texto hasta crear lo que viene a ser como un documento de texto, quedandoos algo así


No queda nada mal ¿verdad?

Todo esto son las funciones básicas de las páginas de OneNote y son las que de momento más utilizo ya que apenas hace unos meses, con el relato de #LaOtraFantasíaMedieval que estoy usándolo como programa de referencia y a diario. Aún estoy de hecho pasando mis notas de Evernote a este programa. Por tanto hay muchas cosas que no he probado o no he probado suficiente todavía pero que os iré mencionando para que os hagáis una idea de lo que podéis hacer con este programa.


Funciones avanzadas de las páginas


Una de esas funciones son las subpáginas: creas una páginas, seleccionas con el botón derecho y en el menú aparece la opción de convertirlo en subpágina. Así de primeras parece más bien como una buena manera de distribuir las páginas en la columna donde se encuentra, una forma de organizar toda la información


 

Otra de las funciones disponibles para las páginas son las plantillas. Tenéis que ir al menú superior de Insertar y ahí encontraréis la opción de las plantillas de páginas. Tenéis ahí mismo, al pinchar en la flecha del despegable, algunas de las plantillas que hay pero si clicáis en el icono, se os abrirá, junto a la columna de página, otra columna más con las listas de plantillas, que cómo podréis comprobar, son muchísimas. En la parte inferior además, contáis con la posibilidad de configurar una determinada plantilla por defecto para la sección en la que os encontráis además de crear vuestra propia plantilla



Ahora mismo el programa lo estoy utilizando para trabajar con relatos cortos o relatos más largos, pero creo que para las novelas o proyectos similares podría servir igualmente por estas opciones y otras tantas que voy conociendo o me queda por conocer. Más si alguien ya utiliza de por sí el Office de Microsoft.


Otras pequeñas funciones


Si alguno se está preguntando si aquí existe las etiquetas al igual que están en Evernote, Keep y otras aplicaciones os puedo decir que sí y no.

Aquí en OneNote se conoce como etiqueta algo que yo denominaría de otra manera, más en el contexto de un programa como éste. Os dejo una captura de dónde los podéis encontrar y cómo se usan algunos:



Sí, está enfocado sobre todo a las listas pero la idea parece ser la de usar iconos visuales para remarcar algo concreto de tu texto. Una nota o un aviso que además es tan fácil de añadir como seleccionar el que quieras de la lista y clicar en él para que aparezca al principio de la línea. Puedes añadir además todas las que quieras:
Otra función que me ha llamado la atención porque es algo que he utilizado en otros programas y tengo muy en cuenta para organizar la información, es el de los vínculos internos: crear un enlace que vincule dos notas situadas en diferentes cuadernos. La opción se encuentra en los menús de arriba o en la ventana emergente con el botón derecho del ratón.



Como digo, yo he estado usándola en Zim Wiki y ahora lo uso en su alternativa, CherryTree y cuando estás empezando a crear un proyecto grande o manejas cierta cantidad de información puede ser de mucha ayuda para relacionar diferentes ideas, conceptos e datos concretos. O para navegar entre cuadernos y notas cual wikipedia


Disponibilidad del programa


Aunque lo haya dejado para el final no es menos importante. Supongo que también os preguntaréis: ¿tiene restricciones? Y la respuesta, hasta donde yo sé es no. O al menos no en lo que a funciones del programa se refiere, como le pasa a otros programas...

Puedes usarlo con total libertad en el ordenador y en las diferentes aplicaciones. De hecho las aplicaciones -al menos la de iOS que es la que uso-tienes todas las mismas opciones que en el programa de ordenador, o si no por lo menos la gran mayoría, funcionando además con bastante fluidez.

Cuando entras a OneDrive te sale esto.
Sí, incluye la ofimática completa en el precio
La única restricción que tiene es la del límite de espacio de almacenamiento de la nube, de OneDrive. En la cuenta fremium cuentas con un límite de uso de 5 gigas y al igual que pasa con Evernote, salvo que trabajes con imágenes o documentos muy pesados, con los 5 gb te sobran. Si no, pues siempre tienes la opción de crear tu cuaderno dentro del ordenador, lo único que no podrás sincronizarlo para utilizarlo en otras aplicaciones.



Esto es todo. Seguramente ampliaré este artículo hablando más y mejor de algunas de las cosas que he mencionado ahora. Pero si tenéis alguna duda u os interesa saber algo concreto del programa, dejad un comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D